domingo, 2 de septiembre de 2012

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN DE COAS EN EL SUMMER INSTITUTE BOSTON 2012


El Instituto, organizado por NCTT (Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento) organizó en Julio en Boston el Summer Institute al que acudieron IKER PAGOLA (ERAIN), MARIA JESUS FRANCISCO; MAITE MAZORRIAGA; TANIA SANTIAGO; (AYALDE) y la Directora Pedagógica de COAS: ANA PEREZ.
Contó con la participación de algunos de los expertos más reconocidos en el campo de la enseñanza del pensamiento:
  • Robert Swartz , Art Costa  ,Carol McGuinness,  David Perkins,    Rebecca Reagan
TEMA PARA JULIO 2012
El aprendizaje basado en el pensamiento como  piedra angular de la enseñanza  y el aprendizaje del siglo XXI.
Semana 1:
Iker Pagola junto a David Perkins, Rebecca Reagan, Art Costa , Carol McGuiness y Robert Swartz
  • TBL: La instrucción en el aula al que asistió IKER PAGOLA
Semana 2: en la que estuvieron las profesoras de AYALDE junto con ANA PEREZ.
  • La creación de un currículo TBL sostenible para colegios y universidades
  • La creación de un programa de evaluación TBL sostenible

Semana 1.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento: La instrucción en el aula.

Del 9 al 14 de JULIO
  • La primera semana del programa giró en torno al análisis y demostración de ejemplos de infusión efectiva de la enseñanza del pensamiento en la enseñanza del contenido curricular.
  • Se mostró como esto no sólo mejora la manera de pensar de nuestros estudiantes sino también les ayuda a comprender con profundidad el contenido que están aprendiendo.
  • Usaron esta experiencia para enseñar y guiar a los participantes en el diseño de sus propias lecciones y actividades de infusión.
  • Analizaron por qué este tipo de instrucción de infusión del pensamiento eficaz debe ser considerada la piedra angular de la educación del siglo XXI.
Además, se mostró el papel que juegan en este tipo de instrucción tres de los aspectos más importantes considerados en la enseñanza del Pensamiento del siglo XXI:
  • Enseñar para el desarrollo de los “Hábitos de la mente”.
  • Usar “Rutinas mentales” en nuestra instrucción.
  • La “Infusión” de la enseñanza de destrezas del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de los contenidos curriculares.

  • Rebecca Reagan, Tania Santiago, Robert Swartz, Viridiana Barbán, Ana Perez, Maria Jesús Francisco y Maite Mazorriaga.

    Semana 2.
    Aprendizaje Basado en el Pensamiento: La creación de un currículo TBL sostenible y un programa de evaluación que se corresponda con dicho currículo.

    Del 16 al 20 de julio, 2012. 
    En la segunda semana del programa nos centramos en:
    • Cómo reestructurar el currículo de la escuela para integrar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL), de modo que tengamos un currículo significativo y sostenible.
    • Cómo reestructurar el sistema de evaluación de la escuela para que se corresponda con las características del nuevo currículo. Un sistema de evaluación que muestre a profesores y alumnos no sólo el nivel de comprensión del contenido sino también el nivel de destrezas del pensamiento que los estudiantes han alcanzado como resultado del programa TBL desarrollado en el colegio.
    En las UNIDADES DIDÁCTICAS cómo integrar los siguientes aspectos:
    • Habilidades y competencias básicas de aprendizaje tales como la comunicación, cooperación y habilidades de metacognición.
    • Estándares claros para la instrucción del contenido: las Rúbricas como método de evaluación
    • La infusión en el currículo  de objetivos y actividades de destrezas del pensamiento que incluyen pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento para la comprensión.
    • Una estructura para la introducción y desarrollo de la práctica de lecciones TBL.
    • Un programa de instrucción de los “hábitos de la mente” más importantes.
    • El uso coordinado de las “rutinas mentales” para mejorar la comprensión profunda del contenido.
    • Técnicas para desarrollar y mejorar el trabajo cooperativo en el aula.
    Todos los que allí estuvimos coincidimos con que fue una experiencia extraordinaria el poder recibir tanto conocimiento sobre Destrezas de Pensamiento, Rutinas mentales, Hábitos del buen Pensar, y conocer como integrar todo esto en el currículo para satisfacer las necesidades y competencias que pueda desarrollar cada alumno.
    Grupo de participantes de la Segunda Semana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario