martes, 25 de septiembre de 2012

RIGA: CONGRESO SOBRE PENSAMIENTO

¿Por qué ir a RIGA, Letonia a un Congreso Internacional sobre TEACHING THINKING? La respuesta es que allí se encontraban delegados expertos de 20 países  en hablar de cómo desarrollar la creatividad y las destrezas de pensamiento.
 Los días 14 y 15 de Septiembre, Tania Santiago explicó en la Sesión Plenaria el enfoque que se utiliza en Ayalde COAS: Su ponencia: Thinking Based Learning: Teaching Students to Become Skillful Thinkers and Learners. Es el enfoque en el Dr. Robert Swartz lleva trabajando en Ayalde desde que  formara al primer grupo de profesoras. Lamentablemente Robert Swartz no pudo acudir al Congreso. Los demás ponentes explicaron sus diferentes puntos de vista y cómo benefician a sus estudiantes. Esta Organización letona quiere crear un diálogo que permita  un Network europeo de enseñanza del Pensamiento. Estas reuniones son sin duda una oportunidad para  debatir sobre los últimos logros en llevar la creatividad y las destrezas de pensamiento al proceso educativo.
 La conferencia fue oficialmente inagurada por la Ministra de Educación de Letonia. Hubo 8 sesiones plenarias en la que se dio un resumen del Marco de Pensamiento. El Doctor Alexander Sokol habló en primer lugar seguido de Irina Buchinska de Letonia, a countinuación Susan Granlund de Finlandia compartió su experiencia de integrar el enfoque EFL en clase, Deirdre Jennings de Lituania en Ciencias y Matemáticas. Después la Doctora Alla Nesterenko de Rusia y a continuación Tania Santiago de España. La sesión plenaria acabó con las presentaciones de Carol McGuiness de Irlanda del Norte y el Doctor Johannes Theiner de Austria que se centró en el papel de los padres para fomentar la creatividad en los niños.
El Sábado 15 hubo workshops en los que Carol McGuiness y Tania Santiago trabajaron juntas con diferentes profesionales de forma interactiva y poniendo en práctica Destrezas de Pensamiento: las Partes y el Todo y la toma de decisiones.
Fue una experiencia muy interesante. Ana Pérez acudió al Congreso y pudo ver cómo trabajan la Creatividad en el Norte de Europa. La reunión resultó muy fructífera ya que se discutió sobre la posibilidad de crear en breve  un Network de diferentes entidades para desarrollar proyectos de Pensamiento financiados por la UE.
Para mayor información:    http://www.ta-teachers.eu/index.php/conference-2012

Tania Santiago durante su presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario