lunes, 11 de febrero de 2013

Jornadas Alumnos 2.0

Durante los días 7 y 8 de febrero, tuvieron lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, las Jornadas tituladas Alumnos 2.0. A ellas asistieron varios profesores y directivos de COAS.
A lo largo de dos días, pasaron por el aula diferentes profesores de la Facultad, expertos en Comunicación y el mundo digital. Nos hablaron del entorno actual en el que vivimos y viven nuestros alumnos. De qué tipo de comunicación se da hoy en día debido a la utilización de las TIC, y que consecuencias tiene desde el punto de vista educativo. Nos hicieron reflexionar sobre lo que supone publicar en Internet, algo que es muy sencillo debido a la existencia de servicios como Twitter, Facebook, etc. y a la facilidad con que podemos manejar dispositivos móviles.
Hubo tiempo para hacer preguntas a los ponentes e incluso se creo un cierto debate en algunos temas como por ejemplo si las TIC están distrayendo o haciendo más difícil el aprendizaje.
También pudimos asistir a un taller práctico sobre cómo aprovechar las herramientas 2.0 para investigar y preparar clases para nuestros alumnos.
Al final de las Jornadas quedaron claras varias ideas importantes: nuestros alumnos no se plantean usar o no las TIC porque ya han nacido con ellas. Hemos llegado a una situación irreversible. Nuestra tarea como educadores es la de forjar auténticos líderes, personas con autonomía y responsabilidad, que sepan tomar decisiones acertadas con rapidez  en un mundo lleno de cambios, incertidumbres, riesgos y a la vez lleno de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario