miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Fuera cocos!

Leemos en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Coco: 1- Coloq. Cabeza humana.
       2- (Del port.côco) m.Fantasma  con que se mete miedo a los
            niños.

Poner el coco- loc.verb.coloq. Pensar.

¿Cómo hacer que mis alumnas pongan el coco para eliminar el coco del Comentario estilístico de textos literarios y evitar así que, si se duermen, no se rompan el coco contra el pupitre?
Es una pregunta que durante muchos años –no diré cuántos- me he venido haciendo en clase de Literatura.
-Hoy, Comentario de texto.
- Ay,madre, que viene el coco.                                                          
Y todo marchaba bien...hasta que llegábamos a la adecuación del código al mensaje, a la relación íntima entre la materia y la forma, entre el contenido y el continente, entre lo que se dice y cómo se dice –¡he empleado tantos términos para hacerme entender!-, pero... la magia se esfumaba y lo que prometía iba a ser ¡por fin! el descubrimiento, terminaba en una retahíla de recursos retóricos o en un “hay muchos adjetivos y verbos en imperativo y...”
- ¿qué?, ¿nada más?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
Y mi abnegada alumna guardaba mutismo o contestaba “¿para enfatizar..?”
Por Dios, qué desesperación.
-¿Por qué no pones el coco?
Y podría haberme contestado. “¿Me ha enseñado usted los pasos que debo dar para pensar con destreza sobre esto?”
-Pues no.
Este es el hallazgo y esto es lo que desearía transmitir a mis colegas. ¡Eureka! ¡Lo encontré! Lo he experimentado. Funciona.
Vengo aplicando desde hace dos meses el organizador de pensamiento El todo y las partes de Robert Swartz para el Comentario estilístico de textos literarios en 3º y 4º ESO y los resultados son muy alentadores.
Dejo en el blog una adaptación del organizador de Robert con el que mis alumnas trabajan cooperativamente y van dando forma al comentario. Posteriormente y de forma individual lo van redactando.
Importante. No hay prisa. Hay que asegurarse de que todas conozcan los pasos de la destreza para que puedan hacerlo de forma individual desde el principio.
Reconozco que no todas harán un comentario de texto para “perder el coco”, pero os aseguro que todas están “poniendo el coco” y han perdido miedo al “coco”.

Miren Linaza
Profesora de Lengua y Literatura
Colegio Ayalde



1 comentario:

  1. Un gran hallazgo de Miren.

    De hecho,en Octubre, Rebecca Reagan le hizo el coaching de su aplicación de la destreza " las partes y el todo " a una rima de Bécquer.
    Le pedimos a Miren que vaya registrando la experiencia a lo largo del curso tanto en 3º de como en 4º de la ESO.

    ResponderEliminar